sábado, 30 de mayo de 2015

Google lanzará una actualización cada año, Android N para 2016



La expectación sigue en aumento. El evento más importante de Android durante el año, Google I/O 2015 en esta ocasión, empieza mañana mismo con una premisa clave: dar a conocer las novedades de la nueva versión de Android, Android “M”. Desconocemos el nombre final, los cambios que traerá, pero hoy hemos podido conocer que el nuevo sistema que desde Mountain View empezaron el año pasado con Android “L”, ahora Lollipop, se asienta de forma oficial.

Hiroshi Lockheimer, uno de los empleados de Google, ha concedido una entrevista a un medio de comunicación donde ha dejado claro que la idea de plantear una “gran” actualización de Android anualmente va a continuar existiendo, siendo la nueva apuesta de Google para el programa de actualizaciones, que estos días veíamos como se ampliaba hasta los dos años en productos Nexus cuando llegue Android “M”.


Una actualización al año, ¿mirando de cara a la fragmentación?


Con el anuncio de una nueva versión de gran calado como Android L justo antes de verano con un evento como Google I/O, la intención de Google no era otra que permitir a los desarrolladores comenzar a probar sus productos en la nueva actualización que 5-6 meses después vería la luz. No sólo por el hecho de que los encargados de actualizar sus dispositivos empiecen a trabajar en sus actualizaciones, algo que no ha mejorado la fragmentación, vistas las últimas cifras de distribución de Android 5.0 y 5.1 Lollipop, sino para que un nuevo lenguaje de diseño como Material Design pudiese ir proporcionalmente llegando a todas las aplicaciones para dar un salto de calidad.



Apple y su estrategia de una versión anual, con actualizaciones menores durante el resto del año, o Microsoft en el lanzamiento de Windows 8 y 8.1, parece que el modelo de actualizar de forma notable una sola vez al año se asienta en Android, y personalmente creo que es una buena estrategia. Android 4.0, 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 no fueron actualizaciones precisamente menores a nivel de rendimiento y nuevas funcionalidades, pero de cara al usuario y al consumidor, todo parecía ir demasiado rápido, más aún cuando los fabricantes y operadoras son incapaces de seguir este ritmo.

¿Veremos Android 6.0 este año? ¿Cambiará la numeración al igual que iOS 6, 7 y 8? Lo desconocemos. Lo que si sabemos es que se están dando pasos firmes hacia la dirección de tratar de unificiar algo más un sistema sumamente fragmentado por su propia naturaleza y eso, en principio, sólo debería beneficiarnos.


Antes de iros, recordar que desde Andro4all seguiremos al pie del cañón todas las novedades de este nuevo Google I/O 2015 que se espera llegue cargado de muchas sorpresas y respuestas, tras una versión Android 5.0 Lollipop que ha marcado un antes y un después en esta plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario